jueves, 24 de enero de 2013

BEATA TERESA DE CALCUTA

Misionera de la Caridad.

Agnes Gonxha bojaxhiu, Madre Teresa de Calcuta, nació en Usdub, Imperio Otomano y falleció a los 87 años en Calcuta (India) . Monja Católica de origen Albanés y naturalizada en la India.  Fundo la congregación de las misioneras de la caridad en Calcuta en 1950, durante mas de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos y fue expandiendo su congregación.

Su objetivo era ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente efermos, pobres, personas sin hogar.

Obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1979.
"Por sangre y origen soy albanesa. Por mi vocación pertenezco al mundo entero pero mi corazón pertenece por completo a Jesús"

Desde temprana edad Agnes se mostró fascinada por las historias de vida de los "misioneros".Poco después de cumplir los 18 años el día 26 de septiembre de 1928 ingreso en el convento de Loreto en Irlanda; su noviciado lo  comenzó en Himalaya, despues de hacer sus votos de pobreza, castidad y obediencia fue trasladada al colegio de Santa María , al este de Calcuta, allí trabajo unos 20 años como profesora de Geografía e Historia. Disfrutaba enseñando pero cada vez era mayor su inquietud por la pobreza.
El 10 de septiembre de 1946 Teresa experimentó lo que mas tarde describió como la "llamada dentro de la llamada" servir a los pobres.Tras adoptar la ciudadanía india en 1950, recibió formación como enfermera y pronto comenzó a enfocarse en los indigentes, hambrientos como ella les llamaba los "mas pobres entre los pobres"
Decía: nuestro Señor quiere que este cubierta por la pobreza de la cruz, hoy he aprendido una buena lección. Mientras buscaba por un hogar caminé, caminé hasta que mis brazos y piernas me dolieron. Pensé entonces que tanto debía dolerles a ellos en su cuerpo y alma buscando por un hogar por comida y por salud, sentí la tentación de volver a la comodidad del convento de Loreto, pero por propia elección, mi Dios y porque te amo deseo permanecer y hacer lo que sea tu Santa voluntad. 
El 7 de octubre de 1950, la Santa Sede la autorizó a inaugurar su nueva congregación a la cual denomino las Misioneras de la Caridad. Según Teresa su misión desde entonces fue cuidas a "los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos , los leprosos, toda esta gente que se siente inútil, no amada o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos.
Su orden comenzó a extenderse por el mundo entero a partir de 1965.
La salud de la Madre Teresa fue deteriorándose y murió el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años. El gobierno indio le concedió un  funeral de Estado su féretro fue trasladado por gran parte de la ciudad en el mismo carruaje que llevo los restos mortales de Mahatma Gandhi.




El corazón se encoje ante tanto Amor. Que Dios bendiga vuestro hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarme y dejarme vuestros comentarios, así aunque estemos lejos os siento muy cerca,