sábado, 19 de enero de 2013

SOBRELLEVANDO LA ANSIEDAD ENDOGENA



La naturaleza entera, te espera para  acogerte y relajarte.

De adolescente y mayor siempre me he sentido frustrada por ser miedosa, débil, no poder con la vida... , siempre me decía: ¡"Qué ganas tengo de ser normal"!
Cuando de mayor  hablaba de lo que me ocurría, me decían: " es que tienes que hacer esto, es que tienes que hacer esto otro," todo eran imposiciones que me superaban y me hacían sentir aun peor. Me sentía culpable porque según oía, el cambiar de actitud solo dependía de mi. Dile a un invalido ¡claro, tu te has acostumbrado a que los demás te hagamos todo, así estas mas comido sin esforzarte, y parece que te gusta hacerte el víctima. Baaanngg! Te lo has cargado con todo el equipo, lo has hundido en la miseria mas absoluta. Pues ahora traslada esta misma situación a un enfermo depresivo con ansiedad
(cuando os hablo de estos temas, no me refiero a la ansiedad producida por un trauma que todos sufrimos en cualquier momento de nuestras vidas, se llama exógena, o sea proviene de fuera de tu cuerpo y esta producida por un hecho real de tu vida que te ha marcado, como a cualquiera, pero que  se cura, y ahí, si que tu actitud frente al problema ayudara a que salgas antes de él); pero en la endógena si no te tomas tu medicación prescrita por tu medico y haciendo terapia para que nos ayuden a vivir los acontecimientos de la vida de la mejor manera posible no podemos hacer una vida normal.


Por ello si eres un depresivo ansioso endógeno ,no permitas que te traten como a un egoísta que solo pretende reclamar la atención de los demás.¡Que mas quisieras tú que estar sano y poder trabajar, reir, disfrutar, dormir bien, sin espasmos musculares , con tu mandibula relajada así como tu respiración y viendo el mundo como un sitio agradable al cual tu perteneces.

Para nosotros esto es un sueño, pero los sueños tambien se cumplen, no quiero que te desanimes somos muchos los que sufrimos por esta u otras enfermedades, necesitamos sentirnos unidos , que no estamos solos, animarnos los unos a los otros , todos somos hijos de Dios, y como hijos tambien hermanos para tendernos la mano siempre que decaemos, reza, reza  mucho y pide al Señor que te ayude a no juzgar a nadie, hay una frase que leí en un libro y me llamó la atención decía: " Si quieres contar con la aprobación de todos los que te rodean, entones nunca conseguiras vencer tus temores "


Date permiso para ser humano, para no ser perfecto. Se que quieres dejar de sufrir , pero yo te digo, acepta la enfermedad ,aceptate  a tí mismo tal y como eres, nunca pienses que eres un "inútil" pues no lo eres ; ningún hijo de Dios lo es, apoyate en el, que te ve cada día y sufre y llora contigo, pidele ayuda, el esta deseado hacerlo, eres su hijo y no puede dejar de amarte y ¡Animo!    nunca te sientas culpable por no poder con la vida, ( si fuera posible yo invitaria a los que piensan que estamos así por nuestro gusto a que se cambiaran un solo dia con nosotros, y luego que nos lo cuenten. ¿Que fácil se ven los toros desde la barrera ? pero ¡sal, sal al ruedo y ponte delante del toro ya la cosa cambia ¡verdad!Que Dios os bendiga!



16 comentarios:

  1. Estoy segura de que la gente que te quiere, que te conoce, no piensa que sea una postura cómoda y que hacen lo posible por apoyarte, y al fin y al cabo es su opinión, sus sentimientos hacia ti los que deben importarte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. gracias Marta por tu apoyo y por seguir mi blog, para mi es terapéutico y una manera de ayudar al que esta en el mismo sufrimiento.Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  3. María Francisca querida, me ha impactado mucho este escrito, lo has hecho con el corazón, me uno a cada palabra tuya, me llevo atesorada estas palabras que publicaste: Si quieres contar con la aprobación de todos los que te rodean, entones nunca conseguiras vencer tus temores ...te aseguro que esa persona era yo, pero gracias a Dios fuí libre por su amor y poder. Te llevo muy presente en mi corazón y oraciones, besos a tu flia. y a María José que la re-quiero al igual que a vos. Bendiciones. Tere.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Tere, es cierto siempre me he sentido culpable por no poder con la vida , pero Dios me esta regalando ver que todo lo que ocurre viene de El, "ni un solo pelo de tu cabeza se cae si Dios no lo dispone" El es mi roca , el es mi Señor, pero es cierto que mi cuerpo no responde y necesito de tu oración, veo que eres una persona muy espiritual. Gracias muchas gracias, un abrazo enorme, Bendiciones, Maria Francisca.

    ResponderEliminar
  5. Hola María,leyendo tu entrada deseo que las personas sean siempre comprensivas y no juzguen a quien esta pasando por una etapa como la que describes,eso sería cargar otro peso mas pesado aún.Dios te sostenga en todo momento y fortalezca a tu hermosa familia.
    Tengo para vos un premio en mi casita,cuando desees lo puedes pasar a buscar!!
    Te mando mi cariño,Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias María Nancy, ayer te mandé un mensaje pero como no se si te llegó, hoy tengo nuevamente la oportunidad de hablar contigo gracias por tus oraciones, y gracias por el premio que me has otorgado, intente recogerlo pero no supe, esperare a este fin de semana a que mis hijos me ayuden, un abrazo fraaterno y que Dios Bendiga tu Hogar.

      Eliminar
  6. Hola, amiga Tere, me alegra mucho que sigas mi blog y que te ayude a entender esta enfermedad, a pesar de lo lejos que estamos te siento muy cerca, tus palabras me ayudan, creo que todos somos hermanos por la Fe y podemos ayudarnos los unos a los otros. Para mi no resulta esfuerzo alguno dar mi testimonio , porque pienso que Dios ha hecho obras muy grandes en mi y seria una mala hija si no contara como gracias a El puedo llevar mi cruz Gloriosa, porque El es el que la lleva y tambien siento la necesidad de animar y consolar a los que como yo sufrimos de esta enfermedad.
    Con respecto al reto de la manta el problema fue que no supe entrar, el ordenador para mi sigue siendo ciencia ficción, pero bueno poco a poco si el Señor así lo quiere seguire escribiendo y aprendiendo de vosotras, un abrazo fraterno enorme y que Dios bendiga tu Hogar todos los días.

    ResponderEliminar
  7. Perdona Maria del Mar, pues me he equivocado y he puesto Tere pero este mensaje es para margarcimon, un beso.

    ResponderEliminar
  8. no habia leido esta entrada y siempre fui una persona fuerte, he podido con todo, pero un dia me operaron de la espalda y quede mal y el nervio no me dejaba vivir, no se si fue el tatamiento o que sufri mucho, cogi una depresion profunda que me aparto del mundo, yo era de las que pensaba que con fuerza y trabajo todo se cura, mis circunstancias eran otras y fue entonces cuando descubri que la mente va por donde quiere sin mi permiso, gracias a los profesionales sali y ahora no tomo nada pero si, estomas mas triste pero el dolor a veces me puede y por eso empece con el blog y con las manualidades, soy inquieta y tengo que hacer lo que sea, ahora entiendo a la gente que esta asi y la mia fue de las peores el mundo era mi salon y mi rincon del sofa no se como sali fue algo increible cuando lo recuerdo me parece que era otra persona, miedo a todo, bueno, en manos de profesionales se puede sobrellevar esto y desde luego es una lucha, ahora sali y estoy con miis dolores pero si disfruto de la vida lo que me deja mi salud, si piensas que la gente te tiene que aprobar estas lista, no le gustamos a todo el mundo y nuestras cosas tampoco ,esto lo tengo asumido, aunque envidio a los creyentes es un punto de apoyo, yo voy sola por la vida, bueno no es verdad tengo un marido maravilloso y un hijo que es estupendo, no podia encontrar a nadie mejor que me ayudara, bueno sigue luchando y se que es dificil pero intentalo, me alegra que seas tan sincera y si nos necesitas llama, bessssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Queridisima amiga Pepa, se totalmente el sufrimiento que viviste, y si es cierto la gente no lo entiende pero eso tenemos que asumirlo sino nos meteriamos en la cama tapadas hasta la cabeza, esta enfermedad no se lleva escrita en la frente, y la gente que no la padece o no la ha padecido nunca no nos entiende, Doy gracias a Dios de que te haya sacado de ella, y no es cierto que vayas por la vida sola, Dios y la Virgen van a tu lado y todos los que te queremos, puedes hablar conmigo cuando quieras ya sabes mi correo, yo vivo con ella desde pequeña pues la mia es organica tengo en el cerebro un gen alterado y realmente me cuesta cada dia seguir para adelante pero le pido a Dios fuerzas y me las da, no te puedes imaginar todo lo que hago apesar de que el neurólogo me dijo que no podría hacer nada en la vida , ni estudiar, ni formar una familia ni trabajar nada de nada!!! imaginate como se quedo mi corazón al oir todo lo que me dijo, pero yo le conteste Donde no llega la ciencia llega Dios y el me pone lo que me falta, yo tengo mi carrera, amigas, un trabajo que saque por oposicion del cual estoy prejubilada, una familia... Lo tengo todo!!! y el me dijo que no podria hacer nada en la vida. Dices que no eres creyente pues pide a Dios que te ayude a creer en el, el esta deseando encontrarse contigo y ayudarte te ama con locura, eres su hija amada, al igual que tu no puedes dejar de querer a tu hijo pues es de tu sangre, pues Dios no puede dejar de amarte pues eres su hija, y el Amor de Dios todo lo puede, me ha encantado leer tu testimonio, me acerca mucho a ti y me nace quererte de corazón, Animo con Dios todo se puede. Recuerda mandarme tu dirección que te pueda mandar esos dos regalitos y te acuerdes de mi cada vez que los veas. Un besazo princesa, aquí tienes una amiga para charlar cuando lo necesites al igual que yo. Un abrazo muy apretadito corazón.

    ResponderEliminar
  10. ya te mande la direccion gracias, y no se si Dios esta conmigo, me cuesta creer y rezar hace tiempo, gracias por tus palabras, besssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola maria francisca, buscando informacion sobre la ansiedad endogena he encontrado tu blog .
    Soy la madre de una chica de 22 años q le han diagnosticado esta enfermedad.
    Yo hasta ahora no sabia lo q era pero he visto a mi hija sufrir mucho . Ella siempre ha sido una niña muy alegre y extrovertida, participaba en el colegio en todas las cosas q se organizaban y lo pasaba muy bien. Le ha gustado siempre reirse y divertirse mucho. Siempre la he visto muy feliz pero desde hace un año y medio mas o menos empezo a decirme q no se encontraba bien. Empezo a temblarle las manos y me decia q le molestaba el sol y q iba andando y se mareaba. Fuimos al medico pero no le dio mucha importancia. Poco a poco sr ha ido encontrando peor hasta q un dia hace un mes y medio me dijo llorando q se encontraba muy mal q no podia vivir asi q no entendia lo q le estaba pasando pero q siempre durante todo el dia estaba con ansiedad y q era algo q por mucho q lo intentaba no podia controlar.
    Yo me preocupe muchisimo y no sabia como ayudarla para q no sufriera. Mi hija es una persona tan buena y tan inteligente y tan cariñosa q verla asi me partia el alma. Lo daria todo y mi vida si hicieta falta por no verla sufrir.
    Fuimos al psiquiatra y le ha mandado motivan de 10 mg y lexatin para los momentos d mas ansiedad. Los primeros diad d tomarlo se encontraba peor llorando y muy nerviosa pero despues ha ido encontrandose mucho mejor.
    Yo me encuentro perdida quiero ayudarla y me preocupa mucho q esto rs algo para toda la vida. Me gustaria estar bien informada para poderla ayudar y seria un gran consuelo poder estar en contacto contigo y compartir sentimientos y opiniones. No se q pensaras de esto pero me sentiria muy agradecida de cualquier ayuda q pueda recibir
    Muchas gracias desde lo mas profundo de mi corazon. Que Dios nos ayude a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,te comprendo perfectamente yo tambien soy madre y ver sufrir a un hijo es lo peor que nos puede pasar, pero esta enfermedad por desgracia es así, se sufre un montón porque ni siquiera el enfermo sabe por que le pasan esas cosas, pero tiene mucha suerte de tener una madre como túl. Yo tambien tomo motivan y funciona muy bien, pero me dices que le molesta la luz, tambien le molestan los ruidos o el alboroto? si es así yo la llevaría a un neurólogo pero no te asustes pues puede que tenga un foco irritarivo, yo lo tengo, ademas le podran hacer pruebas para ver exactamente lo que tiene y ajustarle la medicación para que mejore su calidad de vida. Debes ser muy positiva con ella, pero no la fuerces nunca si dice que no quiere salir o que quiere quedarse en cama, y cuando llore dejala llorar todo lo que necesite así expulsa la adrenalina que ha ido acumulando, dale muchos abrazos ,besos, cuando se ponga mal. Y cuando tu la veas bien animala a salir y hacer cosas que le gusten. Bailar, hacer ejercicio , cantar ayuda mucho pues genera serotonina que es la ormona de la felicidad y tambien serotonina que ayuda a estar estable.
      se perfectamente por lo que esta pasando y creeme es duro y tambien te comprendo a tí.
      Yo estoy aquí, ya conoces mi blog, y me puedes escribir cuando quieras, por sufrir esta enfermedad desde pequeña, ahora tengo 48 años, tengo mas esperiencia de la que quisiera y me encantaría ayudaros con todo mi corazón.
      Julia rezare por vosotras y aquí me teneis para reir y para llorar.
      Espero tu respuesta amiga. Y nunca hay que transmitirle desesperación pues ella se agobiará mas. Teneis que hablar mucho con ella pues seguro que tiene algun acontecimiento en su vida traumatico que le ha desencadenado la enfermedad. pues esta enfermedad la tenemos , si es endogena, desde que nacemos pero se desarrolla por algún acontecimiento que le haya ocurrido. Si ves que no se habre a tí, te aconsejo que le sujieras ir a un psicólogo para que se desahogue pero no puede ser una cualquiera, debes pedir referencias, pues hay mucho charlatán, yo he pasado por muchos y creeme algunos me han puesto peor , pero cuando es un profesional te ayuda mucho.
      Un beso Julia y espero tu respuesta, y me alegro que este mejor.


      Eliminar
    2. Hola de nuevo Julia, tengo un artículo sobre la depresión que quizá tambien te ayude. Se llama La depresión y lo escribi el martes 27 de noviembre del 2012.
      Un beso amiga.

      Eliminar
    3. Hola Julia me alegro muchisimo que tu hija este bien. Y para mi rs un honor poder servirte para lo que necesites. La ansiedad es un sintoma de que algo no termina de entender el cerebro. Pero te aconsejo que le preguntes lo justo sobre su estado animico y que nunca deje de tomar las pastillas. Solo su medico puede hacerlo. Julia cuando tu hija tiene ansiedad como se le manifiesta?? Un beso y te espero aqui estoy para ayudarte.

      Eliminar
  12. Hola Maria! Muchas gracias por responderme , por compartir tus experiencias y por tus consejos los cuales pienso seguir. De verdad q me siento muy agradecida
    Mi hija sigue bien yo la veo muy contenta, estudia mucho pero tambien se divierte mucho. Sale con sus amigos y compañeros y la veo muy ilusionada con sus estudios y sus proyectos
    Ella esta ahora en otra ciudad pero hablamos mucho y nos vemos todos los fines de semana
    Cuando le pregunto como esta me dice q no esta triste pero q en el fondo si tiene ansiedad aunque no tanta como antes. Aunque nadie le notaria nada ni siquiera yo
    Yo pienso q todavia sera pronto para encontrarse bien del todo a ver q nos dice la psiquiatra en la proxima visita
    Si me lo permites me gustaria seguir escribiendote y escuchando tu experiencia, seguro q me ayudaran mucho
    Intentare seguir trabajando lo q pueda para poder descubrir cual es la causa q la ha llevado a manifestar esta enfermedad q siempre ha estado ahi y q cuando le pregunto ni ella misma sabe cual es
    Muchas gracias Maria yo tambien te deseo q siempre te encuentres bien y q seas muy feliz
    Un abrazo y mi agradecimiento

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarme y dejarme vuestros comentarios, así aunque estemos lejos os siento muy cerca,